Documento sin título
Arqueologia
Conjunto Arqueológico Oquendo A 9 km del centro del Callao, se accede por la Av. Néstor Gambeta. Visitas: previa cita con el Gobierno Regional del Callao.. Conformado por el Palacio Oquendo, los Murallones y caminos epimurales del río Chillón, así como por algunas estructuras dispersas ubicadas en los terrenos del ex-fundo Oquendo. Los diferentes vestigios encontrados en la zona ponen en evidencia que el sitio fue utilizado durante diversas etapas de nuestra historia prehispánica. Algunas de estas evidencias son: los instrumentos hallados en la zona alta del cerro Oquendo, que pertenecerían al período lítico (7000 - 8000 a.C.), los Murallones, una red vial construida durante el Intermedio Tardío (1270 - 1470 d.C.) y el Palacio Oquendo, una construcción inca (1470 - 1535 d.C.) que para algunos investigadores habría sido un recinto de carácter administrativo, y para otros, una casa de veraneo del Inca.





Sitio arqueológico Cerro Culebras Ubicado a 20 Km del centro del Callao, se accede por la Av. Néstor Gambeta. Es un templo piramidal construido con adobe y tapias, con muros de aproximadamente de 4 mt., el mismo que corresponde a un centro ceremonial de la cultura Maranga en el período Intermedio Temprano. El sitio arqueológico está conformado por tres áreas bien definidas: la primera, una estructura principal, edificio o templo que destaca por su volumen como por sus dimensiones y las otras dos constituidas por áreas de viviendas al oeste y este del edificio central respectivamente. El investigador Stumer (1952), durante sus trabajos de excavación en el sitio, describe la existencia de paneles separados por temas, en donde se observan diseños centrales de cabezas felínicas o personajes antropomorfos, rodeados por cabezas y cuerpos aserrados de peces o serpientes entrelazadas y diseños geométricos que se organizan formando cada panel.





Sitio arqueológico Pampa de Perros - Huaca Rosada Se accede por la Av. Néstor Gambetta y Av. Chillón, está ubicado a 21 Km del centro del Callao. Este sitio fue construido siguiendo un eje este-oeste, con el pozo circular hundido ubicado al lado oeste. La pirámide central, conformada por dos plataformas construidas con piedras campestres y cascajo. En el lado sur dela pirámide, existen un grupo de estructuras de planta octogonal construida con piedras irregulares y guijarros de río, que rompe la simetría del conjunto arquitectónico.





Sitio arqueológico Cerro Respiro Se accede por la Av. Néstor Gambetta y Av. Chillón, está ubicado a 22 Km del centro del Callao. Este sitio es un conjunto de estructuras rectangulares construidas con la técnica del tapial, que se localizan en dos pequeños conos de deyección en el cerro Respiro. Sus estructuras y edificaciones, cubiertas con tierra, nos muestran una riqueza arquitectónica de buen nivel. Se cree que en el lugar se administraba la actividad comercial desde su ubicación hasta el mar. Perteneció al Período Intermedio Tardío y los incas conquistan el sitio en 1470.