CORONEL MANUEL CIPRIANO DULANTO
Personajes Célebres > CORONEL MANUEL CIPRIANO DULANTO  
   
imprimir    agrandar    disminuir
 

PRIMER ALCALDE DEL CALLAO

El primer Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao fue el Coronel Manuel Cipriano Dulanto. Desempeñó su importante cargo desde el 7 de abril del 1857 al 10 de Enero 1858.

En 1820 se alistó en el ejército de San Martín como lo hicieron otros muchachos de su época, entre ellos Juan Antonio Pezet y Felipe Santiago Salaverry.

El Coronel Manuel Cipriano Dulanto fue el más esclarecido representante de las virtudes cívicas del viril pueblo del Callao.

Nació en esta ciudad el 17 de julio de 1801, del matrimonio de Don José Dulanto y de Doña Bernardina Valenzuela y falleció en su pueblo natal a la edad de 66 años, el 17 de Marzo de 1867 después de protagonizar muchos y admirables capítulos de su existencia inmortal.

Colaboró en la campaña de la Independencia desde muy joven, hermaneándose con la aurora de la libertad. Los ejércitos de San Martín y Bolívar supieron de sus temerarias hazañas y de su valor invencible. Sus servicios a la patria son interminables.

Su vida militar la siguió con honor y sacrificios. Luchó con temeridad, bizarría y pundonor por consolidar la República. Equipó un batallón para la defensa, obsequió un buque a la Marina de guerra y sufragó innumerables obras de carácter patriótico.

Después, su tierra natal lo necesitó, entregando con devoción su esfuerzo. Fue primer Alcalde y primer Director de la Beneficencia Pública del Callao, Senador y Prefecto de la Provincia.

Se distinguió por su organización y austeridad; muchas veces de su peculio hizo obras de bien social, creó escuelas, asilos y hospitales en fincas de su propiedad.

Solo existe, digno de considerarse, un mausoleo erigido en su memoria en el cementerio de Baquíjano, donde se le recuerda oficialmente.

 
 
 
       
 
     



Gobierno Regional del Callao Ver mapa del Callao