Documento sin título
Atractivos Turisticos : Los Humedales ubicados en Ventanilla
Es un área de 653.22 hectáreas cubiertas por aguas no profundas que provienen del río Chillón y del mar. Es el lugar de refugio de 62 especies animales, algunos en peligro de extinción, y otra variedad de vegetales.

Están constituidos por las aguas subterráneas provenientes del Río Chillón que afloran en la parte baja del distrito en su ruta al mar. Albergan plantas como la totora, el junco, la grama salada, la salicornia, entre otras y animales de distintas especies que viven y se reproducen manteniendo relaciones mutuas entre ellas. Se han identificado 62 especies de aves, entre migratorias y locales. De acuerdo a sus características se observan tres tipos generales de ambientales, dependiendo de sus componentes: Terrestre, marino y acuático.

· Flora Fanerogamica: Se han identificado 53 especies de flora, que están comprendidas en 49 géneros y 22 familias botánica.El 54% de la flora vascular de los umbrales de ventanilla corresponden a especies de que crecen en forma natural en este tipo ecosistemas costeros e inclusive alto andinos o amazónicos; el 46% restante lo constituyen especies cultivadas (11%) y plantas invasoras de cultivos (35%), algunas de las cuales ya se han naturalizado en los humedales de la costa peruana.

· Plancton y Peces: El volumen hídrico de los humedales de ventanilla regularmente significativo y las condiciones natureológicas existentes en la zona, favorecen la proliferación de organismos que conforman el fitoplancton y zooplancton, que se pueden encontrar en los espejos de agua; a pesar de eso se han encontrado una baja diversidad de especies acuáticas.

· Avifauna: La diversidad de la avifauna, está compuesta de 62 especies entre residentes (37%), migratorias locales (37%), migratorias alto andinas (3%), migratorias del norte del país (2%), migratorias del Norteamérica (19%) (2%), siendo las especies residentes, migratorias locales y de Norteamérica las de mayor representatividad en número de especies e individuos.

Su espacio físico es constituido por albúferas o lagunas, gramadales, totorales, litoral marino y zonas adyacentes de colinas bajas que conforman un ecosistema singular.