Combate del 2 de mayo
Historia del Callao > Combate 2 de Mayo  
   
imprimir    agrandar    disminuir
 

Luego de derrotar a los españoles en la Batalla de Ayacucho en 1824, se firma la capitulación en el mismo lugar donde se desarrollaron sangrientos enfrentamientos por el virrey La Serna, pero la generosidad peruana hizo que se incluyera en uno de sus estipulados el pago a España de una fuerte suma de dinero, lo que a la postre representaría para el Perú «la deuda de la independencia», deuda que nuestro país se negó a pagar y que serviría de pretexto para no reconocer al Perú como nación soberana. Ello motivo el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La verdadera intención de España era recuperar sus ex-colonias como México, Bolivia, Ecuador y Perú, para lo cual habían desarrollado una política intervencionista, la cual comenzó a ejecutarse en 1863, cuando llega al Callao una embarcación bajo el pretexto de realizar una expedición científica, al mando del almirante Hernández Pinzón, y pese a no existir ningún vínculo diplomático, el presidente de aquel entonces, general Juan Antonio Pezet, concedió su desembarco. Las primeras reuniones con los españoles dejaban en claro las verdaderas razones de su estadía, el cual era el pago de la deuda. Como un acto de protesta contra la independencia del Perú, deciden retirarse al norte cuando se celebraban las Fiestas Patrias.

La situación entró en su punto más crítico el 4 de agosto de 1863, fecha en la que colonos españoles que trabajaban en la hacienda Talambo en Lambayeque de propiedad del terrateniente Manuel Salcedo entran en riña con él, debido a los peones chinos traídos a trabajar en sus campos. El enfrentamiento tuvo un desenlace fatal: un colono vasco resultó muerto. El español Eusebio de Salazar quien residía en Lima va en busca de la flota española y notifica a Pinzón sobre los sucesos. El incidente sirvió de excusa para que las naves emprendan su regreso al Callao.

Se iniciaron entonces las negociaciones por parte del presidente Pezet, quien a toda costa trató de evitar una guerra, debido a la mala condición de la marina peruana. Para tales fines comisionó al general Manuel Ignacio de Vivanco. España hizo lo propio enviando al Perú al general Juan Manuel Pareja. Ambos comisionados firmaron el Tratado Vivanco Pareja, que en nada favorecía al Perú, obligándolo a indemnizar a España con tres millones de pesos para cubrir los gastos durante su permanencia. Este hecho generó el levantamiento popular con la intervención de algunos militares como Mariano Ignacio Prado, derrocando a Pezet el 7 de noviembre de 1865. El 13 de enero de 1866, Prado y el Perú le declaran la guerra al país invasor.

 

Cañón del Pueblo" Combate del 2 de Mayo, 1866

Finalmente, el encarnizado combate se da inicio el 2 de Mayo de 1866. Los barcos peruanos eran cinco: el Loa, el Victoria, el Colín, el Tumbes y el Sachaca. Todos los barcos peruanos eran vapores de madera, pequeños en comparación con los barcos de guerra españoles y servían sólo de refuerzo por lo cual se organizaron baterías, torres y fuertes que se encargarían de hacer frente a las naves españolas. Las naves españolas eran la Villa de Madrid, la Berenguela, la Blanca, la Almanza, la Vencedora, la Resolución y el blindado Numancia, uno de los más grandes barcos en la historia mundial. La escuadra española contaba con un total de 245 cañones. Poco después del mediodía, el blindado Numancia, al mando de Casto Méndez Núñez, hace el primer disparo. El fuerte Santa Rosa se encargo de dar la respuesta. Luego viene el intercambio (de fuegos por los dos bandos). Casi a la hora del combate, una bomba española produce una explosión en la torre de la Merced en donde se encontraba el ministro de Guerra José Gálvez, causándole la muerte. A las cuatro de la tarde sólo la Numancia y la Vencedora de la escuadra española siguen combatiendo, después de cinco horas emprenden retirada al ser impactadas por disparos peruanos cayendo herido Méndez Núñez, comandante de la Numancia.

En 1880, Perú y España a través de un tratado de paz y amistad ponen fin a sus diferencias y desde aquel entonces rige inalterable.

 
  • Combate Dos de Mayo
  • Combate Dos de Mayo
  • Jose Galvez
 
 
       
 
     



Gobierno Regional del Callao Ver mapa del Callao