REGIÓN CALLAO ALERTA SOBRE INCREMENTO DE CAUDAL EN RÍOS RÍMAC Y CHILLÓN

Gerencia Regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana realiza coordinaciones con municipios del Callao y Carmen de La Legua para realizar acciones de mitigación en zonas consideradas de alto riesgo.

Las constantes lluvias que vienen presentándose en las zonas altas de Lima han provocado el incremento del caudal del río Rímac que tiene presencia importante en la región Callao. De acuerdo a la escala del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la afluente que atraviesa los distritos de Carmen de La Legua y el Callao alcanzó los 123.1 metros cúbicos por segundo, una cifra que ha sido considerada en el umbral rojo y podría provocar probables desbordes e inundaciones.

El Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, ha detectado puntos críticos en el cauce del río Rímac; el de mayor consideración está ubicado en el distrito de Carmen de La Legua, por esta razón, se vienen realizando reuniones de coordinación entre gobierno regional y local para efectuar los trabajos de mantenimiento de cauce en la zona.

“Las precipitaciones han aumentado en intensidad y se ha llegado a un caudal pico en horas de la noche, superado el umbral de alerta roja”, detalló el coronel EP (r) Flavio Hinojosa Gavidia, coordinador de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional del Callao.

Además, informó que, de igual forma, se deben ejecutar las acciones establecidas en sus respectivos planes de contingencia local, así como supervisar las vías de evacuación, zonas seguras o de albergue temporal, y disponer el monitoreo permanente del río, estableciendo una comunicación, coordinación e información permanente con las autoridades locales, provincial y regional, a través de los Centro de Operaciones de Emergencias para la oportuna atención de las posibles emergencias.

“Nuestra labor como Gobierno Regional a través del COER-Callao, es realizar el monitoreo permanente del cauce de los ríos que atraviesan la región Callao, de esta manera brindamos información y las alertas inmediatas, para una oportuna toma de decisiones ante posibles emergencias”, concluyó.

Callao, 06 enero de 2020

7 de enero de 2021