PIDEN DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EL VÍTOR “CHIM PUM CALLAO”

Gobierno Regional del Callao iniciará trámites ante el Ministerio de Cultura

El Gobierno Regional del Callao iniciará los trámites ante el Ministerio de Cultura para declarar el vítor “Chim Pum Callao” como Patrimonio Cultural Inmaterial por su valor histórico y ser una tradición oral de la Región Callao que, incluso, ha trascendido las fronteras del país.

Así lo dio a conocer el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, durante el desarrollo del foro “El Vítor Chim Pum Callao es del pueblo”, organizado por la Gerencia Regional de Educación, Cultura y Deporte, donde las autoridades chalacas consensuaron sobre la propuesta que nace de la Comisión Regional Bicentenario Callao.

“Esta comisión plantea un desafío que nos invita a reflexionar acerca de todo lo que anhelamos como ciudadanos para nuestro país. La declaratoria del vítor Chim Pum Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a enriquecer y afianzar nuestra identidad, reconociendo nuestra diversidad”, expresó.

“En esta ocasión, tengo el honor de inaugurar el foro “El vítor Chim Pum Callao es del pueblo”, que, junto con destacados conocedores de la historia, la sociedad y el derecho de nuestro querido Callao, buscan esclarecer aquel llamado grito identificatorio de todos los chalacos en el mundo, el sustancial grito del Chim Pum Callao”, añadió Mandriotti Castro.

El Dr. Abraham Ramírez Lituma, coordinador técnico de la Comisión Regional Bicentenario del Callao, detalló “que el GORE Callao está preparando un  expediente  para elevar al Ministerio de Cultura a fin de que la reconocida frase sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. “Esperamos se apruebe antes de julio del próximo año y celebrar junto al bicentenario, este logro en homenaje al Callao”, sostuvo.

En este evento participaron además destacados conocedores e historiadores como el subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Augusto Zavala Rojas, quien subrayó que dicho grito es una frase que identifica no sólo a los chalacos, sino a los peruanos en el mundo.

Por su parte, el historiador Francisco Quiroz Chueca, felicitó y agradeció al GORE Callao y a sus funcionarios por esta excelente iniciativa para formalizar “este producto popular, este grito o lema de orígenes múltiples como creación que debe reconocerse oficialmente como parte de nuestro patrimonio”.  

El importante foro que contó con la participación de los integrantes de la Comisión Bicentenario Regional, fue clausurado por la gerente regional de Educación, Cultura y Deporte, Ana María Nathaly Montoya Ruales

Callao, 5 de diciembre de 2020

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

5 de diciembre de 2020