NORMATIVIDAD

Normatividad


En este espacio consignamos las principales normas relacionadas al tema de la violencia basada en género que afecta a las mujeres y los integrantes del grupo familiar en nuestro país. Para el reconocimiento de esta problemática, hay un conjunto de normas nacionales, regionales y locales producidas en las últimas décadas que establecen un marco de protección y sanción al problema, las cuales detallamos a continuación:


FECHA NORMATIVA DESCRIPCIÓN
31 de enero de 2014 Mediante Ordenanza Regional Nº 000022 se aprueba el Plan Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer de la Región Callao, 2013-2021. La violencia hacia la mujer en sus diversas manifestaciones, es un fenómeno complejo, considerado como un problema estructural y social. La violencia hacia la mujer incide sobre la dinámica económica y formativa de las familias, y a través de ella, en la dinámica social del país, es por ello que el Plan Regional contra la Violencia hacia la Mujer de la Región Callao 2013-2021, establece políticas y lineamientos que implican la acción conjunta del Gobierno Regional, gobiernos locales, instituciones sectoriales de la región. El Plan es la respuesta organizada de la Región Callao a uno de los problemas de salud pública más grave a nivel internacional.
23 de noviembre de 2015 Se publicó en el Diario Oficial El Peruano, la Ley N° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Grupo Familiar. Tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia producida en el ámbito público o privado contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar; a través de mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.
09 de marzo de 2016 Se publicó con Resolución Ministerial Nº 052-2016-TR, el "Protocolo de Actuación frente a la vulneración de los derechos de las trabajadoras
y los trabajadores víctimas de violencia".
Tiene como objetivo orientar las acciones y procedimientos a seguir por los órganos de línea y programas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, a efectos que, en el marco de sus responsabilidades y competencias, brinden una respuesta oportuna, eficaz y eficiente a las trabajadoras y trabajadores víctimas de violencia. La ley 30364 señala en el artículo 11, los derechos laborales de las trabajadoras o trabajadores víctimas de violencia, estableciendo sus derechos a no sufrir un despido, al cambio de lugar o del horario de trabajo, a la justificación de las inasistencias y tardanzas, entre otras acciones derivadas de los actos de violencia, y a la suspensión de la relación laboral sin goce de haber; Que, de acuerdo al literal b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley N° 30364, es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, coordinar con las instancias pertinentes a fin de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, en cuanto a derechos laborales del trabajador víctima de violencia.
29 de abril de 2016 Se publicó con Resolución Ministerial Nº 102-2016-MIMP, Declaran de interés sectorial la atención de la problemática de las y los trabajadoras/es del hogar frente a actos de discriminación y de violencia de género; así como de la protección de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo doméstico. El artículo 7 de la Ley Nº 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, señala como sujetos de protección de la Ley a las mujeres durante todo su ciclo de vida: niña, adolescente, joven, adulta y adulta mayor. Con Resolución Ministerial Nº 071-2016-MIMP, se aprueba las Metas e Indicadores de Desempeño del Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables para el año 2016, estableciendo como metas en materia de igualdad de hombres y mujeres el impulso en la sociedad, en sus acciones y comunicaciones, la adopción de valores, prácticas, actitudes y comportamientos equitativos entre hombres y mujeres para garantizar el derecho a la no discriminación de mujeres y la erradicación de la violencia familiar y sexual; la promoción de la inclusión económica, social, política y cultural de los grupos sociales tradicionalmente excluidos y marginados de la sociedad por motivos económicos, raciales, culturales o de ubicación geográfica; así como la obligación de adoptar medidas de erradicación del trabajo infantil.
22 de julio de 2016 Se publicó con Resolución Ministerial Nº 157-2016-MIMP la "Guía de Atención Integral de los Centros Emergencia Mujer" y sus anexos. Mediante Resolución Ministerial Nº 185-2009- MIMDES se aprobó el documento denominado Guía de Atención Integral de los Centros "Emergencia Mujer", que tenía por finalidad establecer las pautas de cumplimiento obligatorio para una atención de calidad en los citados Centros; siendo necesario aprobar un documento operativo que recoja con amplitud la normatividad vigente en nuestra legislación; a través de un instrumento técnico actualizado que oriente adecuadamente a las y los profesionales de atención de los Centros "Emergencia Mujer".
26 de julio de 2016 Se publicó el Decreto Supremo Nº 008-2016-MIMP, que aprueba el "Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 - 2021". El "Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016 - 2021" es de aplicación en los tres niveles de gobierno y en los distintos sectores y entidades involucradas en la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género. Los gobiernos regionales y locales alinean sus políticas al Plan Nacional y reciben apoyo técnico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
27 de julio de 2016 Se publicó el Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30364. Establece que los Gobiernos Regionales, mediante una ordenanza, disponen la creación de la Instancia Regional de Concertación; la cual compone e integra el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, encargado de asegurar el cumplimiento de las políticas públicas que orientan la intervención del Estado en materia de prevención, atención, protección y reparación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, con el fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación.
08 de setiembre de 2016 Se publicó Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3963-2016-MP-F que Aprueba cuatro Guías elaboradas en mérito a lo dispuesto por la "Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar". Mediante Ley 30364, se dispone que el Ministerio Público elaborará las guías y protocolos que serán utilizados en la actividad científico-forense y en los procesos judiciales; así como se le encarga uniformizar los criterios de atención y valoración del daño físico y psíquico, los mismos que serán utilizados por los médicos de los establecimientos públicos de salud, de los establecimientos privados y centros de salud parroquiales autorizados por el Ministerio de Salud. Las Guías aprobadas son:
a." Guía de Valoración de Daño Psíquico en Personas Adultas Víctimas de Violencia Intencional".
b. "Guía del Procedimiento de Entrevista Única a Víctimas en el Marco de la Ley N° 30364 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar; y, a Niños y Adolescentes Varones Víctimas de Violencia".
c. "Guía de Evaluación Psicológica Forense en caso de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar y en otros casos de Violencia". d. "Guía Médico Legal de Valoración Integral de Lesiones Corporales".
03 de febrero de 2017 Se publicó con Resolución Ministerial Nº 070-2017/MINSA, la Guía Técnica para la Atención de la Salud Mental a Mujeres en Situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja. Tiene por objetivo, establecer los procedimientos de identificación, diagnóstico y tratamiento para la recuperación de la salud mental de mujeres en situación de Violencia ocasionada por la Pareja o Expareja que acuden a los establecimientos de salud de las instituciones prestadoras de los servicios de salud, siendo su finalidad mejorar la prestación de salud mental.
24 de mayo de 2018 Se publicó el Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM, "Decreto Supremo que aprueba la Política General de Gobierno al 2021". El cual incluye cinco ejes y lineamientos prioritarios de gobierno al 2021, cuya aplicación es inmediata para todas las entidades del poder ejecutivo, los gobiernos regionales y locales y las entidades dependientes de ellos en el marco de sus competencias; disponiéndose como eje "4.Desarrollo Social y bienestar de la población" y el lineamiento "4.6. Promover la igualdad y no discriminación entre hombres y mujeres, así como garantizar la protección de la niñez, la adolescencia y las mujeres frente a todo tipo de violencia".
04 de setiembre de 2018 Se publicó el Decreto Legislativo N° 1386, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30364. Decreto Legislativo N° 1386, Decreto Legislativo que modifica la Ley N° 30364, tiene por objeto fortalecer la prevención, erradicación y sanción de toda forma de violencia contra las mujeres y contra los integrantes del grupo familiar, mejorando los mecanismos de atención y protección de las víctimas, especialmente el marco que regula las medidas de protección. Modificación de los artículos 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 28 y 45 de la Ley N° 30364, el literal c. del artículo 10; los artículos 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 26 y 28; y el numeral 14 del artículo 45 de la Ley N° 30364.
25 de octubre de 2018 Se publicó la Ley N° 30862, Ley que fortalece diversas normas para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar. Modificación de los artículos 7, 8, 10, 13, 15, 15-A, 15-B, 16, 16-D, 17, 18, 19, 22-B, 23, 23-A, 23-B, 26, 28, 42, 44, 45 y 47 de la Ley 30364.
11 de noviembre de 2018 Se publicó Ordenanza Regional Nº 000010-2018/GRC, que Declaran de prioridad pública la erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar y aprueban la creación de la Instancia de Concertación Regional en la Región Callao. Declara de prioridad pública regional la erradicación de la violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en el ámbito de la Región Callao, implementándose de forma transversal en cada entidad pública, privada y sociedad civil mecanismos, medidas y políticas para la prevención, atención y protección para una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de derechos de la población en situación de vulnerabilidad. Crea y conforma la Instancia de Concertación Regional para la erradicación de la violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en la Región Callao, como un espacio de articulación multisectorial cuya misión es gestionar procesos de coordinación participación y concertación para el desarrollo de procesos de formulación, implementación, seguimiento, monitoreo y evaluación de políticas sociales para combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel regional, adscrita a la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
07 de marzo de 2019 Decreto Supremo N° 004-2019-MIMP, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP. Modificación del Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2016- MIMP, en los artículos 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43, 45, 47, 48, 56, 59, 65, 67, 72, 74, 75, 76, 77, 81, 87, 88, 89, 91, 96, 105, 107, 109, 116, 117, 118, 120 y 125, así como las denominaciones del "Capítulo III: Ámbito de tutela especial" y del "Capítulo IV: Ámbito de sanción" del Título II "Proceso Especial" del Reglamento de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
02 de abril de 2019 Suscripción del Acta que aprueba el Plan de Trabajo 2019-2020 de la Instancia de Concertación Regional en la Región Callao. 30 integrantes de la Instancia de Concertación Regional en la Región Callao aprueban el plan de trabajo 2019-2020, asumiendo compromisos cada una de ellas en el marco de sus funciones y competencias. El Plan de Trabajo fue elaborado en base a la Ley 30364, el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021 y el Plan Regional Contra la Violencia Hacia la Mujer 2013-2021 de la Región Callao.
30 de abril de 2019 ORDENANZA-Nº 005-2019-MDCLR, Ordenanza que crea la Instancia Distrital de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del distrito de Carmen de la Legua Reynoso- Región Callao. Primera Instancia Distrital de Concertación creada en la región Callao. Integrada por la máxima autoridad de la Municipalidad quien la preside y las instituciones del ámbito distrital.
10 de mayo de 2019 Mediante Decreto Supremo Nº 012-2019-MIMP, se aprueba el Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. El artículo 112 del Reglamento de la Ley N° 30364, aprobado por Decreto Supremo N° 009-2016-MIMP y modificatoria, establece, cuatro ámbitos de actuación del citado Protocolo Base: ámbito de la prevención, ámbito de la atención integral y protección, ámbito de la sanción a las personas agresoras de las mujeres e integrantes del grupo familiar y ámbito de la reeducación a las personas agresoras Cada entidad pública involucrada en la implementación del Protocolo Base en el ámbito de la atención y protección, en el ámbito de sus competencias, adopta con la debida diligencia las medidas necesarias para su ejecución y cumplimiento. La asistencia técnica, monitoreo y supervisión corresponde al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
11 de setiembre de 2019 Ordenanza Municipal Nº 019-2019/MDV, que crea la instancia de concertación distrital para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar del distrito de Ventanilla- Region Callao. APROBAR la creación de la instancia distrital de Concertación del Distrito de Ventanilla para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley Nº 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Tiene como responsabilidad elaborar, implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar a nivel distrital y promover el cumplimiento de la presente Ley.
06 de octubre de 2019 Ordenanza Municipal, Nº 008-2019-MDLP-AL, Ordenanza que crea la Instancia de Concertación Distrital para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar en el distrito La Punta- Región Callao. Crear la instancia distrital de Concertación del Distrito de La Punta para erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, en el marco de la Ley Nº 30364 y su Reglamento.
Scroll to Top