FEMINICIDIO

Feminicidio en Lima Metropolitana y Callao 2009-2019

El Feminicidio es una de las formas más inhumanas de la violencia contra las mujeres. Las estadísticas revelan que el país enfrenta un serio problema social y de inseguridad. Esta situación no solo refleja el aumento del número de casos, sino también el índice de violencia ejercida contra la mujer; en consecuencia, se afecta uno de los derechos fundamentales de la persona humana, como es el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vida, a la integridad física, psíquica y social, y a la seguridad de la persona, y el derecho a la igualda d y equidad, entre otros.

Las estadísticas de violencia contra la mujer y el asesinato por su condición de mujer reflejan la importancia del tema y la necesidad de mejorar las políticas sociales de promoción y protección de la mujer y de la familia. La mujer constituye un grupo de interés central en la implementación de políticas públicas eficaces de parte del Estado peruano. La Ley N° 30068, de julio del 2013, incorpora modificaciones importantes en el Código Penal y el Código de Ejecución Penal con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. Se ha incorporado en el Código Penal el feminicidio en el contexto de violencia familiar, coacción o acoso sexual, abuso de poder y discriminación, y penas mayores en circunstancias agravantes, hasta la cadena perpetua.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, en el marco de integrar y difundir información estadística producida por las entidades públicas y privadas, pone a disposición de las autoridades, usuarios y público en general, una síntesis estadística del documento "Feminicidio en Lima Metropolitana y Callao 2009-2019", elaborada con la información proporcionada por el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Sistema Judicial del Poder Judicial.

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Feminicidio

Scroll to Top