EL OBSERVATORIO INFORMA

Articulos


FECHA NOTA INFORMATIVA DESCRIPCIÓN

7 de junio de 2019

Sistema Nacional Especializado de Justicia presenta avances en articulación de distritos judiciales

(Artículos/Nota Informativa/ Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar)

(Artículos/Nota Informativa/ Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar)

Las instituciones que integran el Sistema Nacional Especializado de Justicia, se reunieron el 3 de junio para presentar los avances en la implementación de uno de las acciones previstas en el Decreto Supremo Legislativo 1368 como es la articulación de acciones en los distritos judiciales con mayor incidencia de delitos en feminicidio, violencia sexual, actos contra el pudor y violencia a niños, niñas y adolescentes.

En julio de 2018, se crea el mencionado Sistema como el espacio de articulación entre las diferentes instituciones involucradas con las medidas de protección, medidas cautelares y los procesos penales contemplados en la Ley 30364. Define además, las acciones que le corresponde a cada institución que conforma el Sistema en el marco de sus competencias, y señala la necesidad de integrar los distritos judiciales para brindar para un servicio diligente y cercano a las víctimas de violencia.

La implementación del Sistema es progresiva, es así que se ha proyectado articular las acciones en 33 distritos fiscales en todo el país al 2022.

Entre 2018 y 2019, se han priorizado los distritos de Lima Este, Callao y Ventanilla, sin embargo, podemos contar también avances en Arequipa, Cusco y Junín. / El Sistema está integrado por el Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

21 de junio de 2019

Instalan nueva cámara Gesell para víctimas de violencia en el Callao

(Redacción Peru21)

https://peru21.pe/lima/callao-instalan-nueva-camara-gesell-victimas-violencia-485708-noticia/

La Fiscalía anunció la instalación de una nueva cámara Gesell en el Callao, a fin de garantizar los debidos procesos de investigación en los casos de violencia contra la mujer y contra menores de edad. Ello sin vulnerar sus derechos. Así lo dio a conocer Eliana Ibérico Hidalgo, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, quien dijo que se trata de una herramienta para evitar la revictimización de los afectados.

"Gracias a la cámara Gesell se logra que, en una sola entrevista, los niños y niñas brinden información que nos permitan identificar a sus agresores. Esas declaraciones son validadas en un proceso judicial", explicó. Ibérico detalló que tan solo en los cinco primeros meses del año, se han registrado más de 2,400 denuncias, principalmente, por los delitos de agresión física y psicológica contra niños, niñas y mujeres.

25 de julio de 2019

Implementan 'Botón de Pánico' para evitar casos de violencia contra la mujer. Corte del Callao implementará aplicativo Botón de pánico en Dispositivo Celular.

(Redacción Perú Informa.com)

http://www.peruinforma.com/corte-del-callao-implementa-aplicativo-para-auxiliar-a-victimas-de-violencia-familiar/

La Corte Superior de Justicia del Callao, que preside la doctora Rosa Ruth Benavides Vargas, anunció la inauguración del aplicativo móvil, "App-Botón de pánico". La presentación se realizará el jueves 25 de julio en la Sede del Poder Judicial del Callao sito en la Av. Colonial, Cuadra 26/ Av. Santa Rosa.

El "Botón de pánico" se instala por orden judicial en el teléfono celular de la víctima a la que se le dicta una medida de protección. "Con un solo toque, enviará una señal que se activará en una pantalla del módulo de serenazgo a fin de lograr una intervención inmediata para proteger la integridad de la víctima".

Este aplicativo es un sistema tecnológico, el cual activa las alertas al personal del Serenazgo, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía del sector para que acudan de inmediato hasta la emergencia, evitando que se pueda materializar un crimen de lamentables consecuencias.

02 de octubre de 2019

Mimp: sigue estos consejos para evitar casos de feminicidio o maltrato a la mujer

Ministerio registró 127 casos con características de feminicidio

(Redaccion Andina)

https://andina.pe/agencia/noticia-mimp-sigue-estos-consejos-para-evitar-casos-feminicidio-o-maltrato-a-mujer-768380.aspx

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) elaboró la cartilla "Alerta de seguridad" con una serie de consejos para evitar que las mujeres sean víctimas de feminicidio o de algún tipo de violencia.

El documento, elaborado por el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), pide a las mujeres e integrantes del grupo familiar que han denunciado o que han terminado una relación violenta seguir las siguientes recomendaciones:

-Si te separaste de tu pareja o expareja porque era violento contigo, NO aceptes reuniones a solas con él en ningún lugar, menos en un hotel o su casa. ¡Mujer, te necesitamos con nosotras!

-Si decidiste poner fin a tu relación o vas a separarte, NO se lo digas a solas. Ve acompañada por un familiar o amiga/o. ¡Mujer, ve acompañada!

-Si tu expareja viene a casa a ver a sus hijos/as, toma precauciones y pide a tus vecinos/as que ante un grito, timbre o silbatazo te auxilien y llamen inmediatamente al 105 o a la Línea 100. ¡Mujer, no estás sola!

-Si tu pareja o expareja te amenaza, te persigue, te llama o te sigue, llama a la Línea 100, acude a una comisaría o busca ayuda en el Centro Emergencia Mujer (CEM). Los/as profesionales del CEM están a tu disposición para brindarte apoyo y acompañarte con asistencia legal, psicológica y social. ¡Mujer, busca información!

-Si te separaste porque te maltrataba o él abandonó el hogar. Cambia de inmediato la cerradura de tu casa por precaución. ¡Mujer, tienes que ser precavida!

-Ningún motivo justifica la violencia. Mujer, tú tienes derecho a una vida libre de violencia durante todo el ciclo de tu vida. Recuerda: ¡No estás sola!

Recordamos a la ciudadanía que para orientarla y evitar hechos de violencia tenemos a su servicio 383 centros emergencia mujer (CEM) a escala nacional y de ellos 137 están en el interior de una comisaría, también puedes llamar a la Línea 100, las 24 horas, los 365 días.

Asimismo, invitamos a los distintos medios de comunicación local y regional a sumarse a la lucha contra la violencia de género difundiendo los mensajes de la "Alerta de seguridad" en sus diferentes plataformas informativas.

Casos de feminicidio y CEM

De enero a setiembre del 2019, el Mimp, a través de los centros emergencia mujer (CEM) registró 127 casos con características de feminicidio. En Lima ocurrió la mayor cantidad (40) y le siguen Puno (10), Junín (7), La Libertad (8) y Cusco (7).

Asimismo, al 30 de setiembre del 2019, el Mimp cuenta con 383 CEM en todo el país, de los cuales 245 son regulares, 137 son CEM en comisaría y 1 en un centro de salud.

En el país están distribuidos de la siguiente manera: Amazonas (8), Áncash (27), Apurímac (11), Arequipa (19), Ayacucho (15), Cajamarca (15), Callao (8), Cusco (25), Huancavelica (9), Huánuco (14), Ica (13), Junín (17), La Libertad (23), Lambayeque (8), Lima (79), Loreto (12), Madre de Dios (5), Moquegua (5), Pasco (7), Piura (15), Puno (18), San Martín (15), Tacna (7), Tumbes (4), Ucayali (4).

11 de noviembre de 2019

MIMP lanza campaña nacional "Violencia Disfrazada de Amor"

https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/68505-mimp-lanza-campana-nacional-violencia-disfrazada-de-amor

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre. Se realizarán diversas actividades que contarán con la participación de especialistas internacionales. Este año, un lazo blanco será el símbolo del compromiso asumido para prevenir la violencia de género.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa, lanzó, a nivel nacional, la campaña "Violencia disfrazada de amor", la que incluirá diversas actividades y acciones, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

"Estamos aquí para eliminar la violencia. Trabajemos juntos y juntas para erradicar este flagelo, desde nuestros hogares, centros de labores y todos los espacios. Seamos promotores de la paz para crecer como sociedad", señaló la titular del MIMP.

"Revisa mis redes sociales porque se preocupa por mí", "me ama tanto que no quiere que salga sin él", "elige qué ropa me pongo porque me cuida", son algunos de los mensajes de la campaña dirigida a hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad. Estas ideas erróneas sobre las "demostraciones de amor", terminan con la frase "eso no es amor, es violencia".

Además, para el presente año, se usará un lazo blanco que significa el compromiso personal de no cometer un acto de violencia contra las mujeres y de no permanecer callado frente a hechos de este tipo, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la opinión pública y población para garantizar la tolerancia cero frente a esta problemática.

Cabe señalar que la campaña "Violencia disfrazada de amor" involucra a todos los sectores del Estado que trabajan firmemente y de forma unida con el MIMP.

19 Noviembre de 2019

Presupuesto 2020: Gobierno prioriza 7 políticas públicas

(Redacción La Republica)

https://larepublica.pe/economia/2019/11/19/ministerio-de-economia-presupuesto-2020-gobierno-prioriza-7-politicas-publicas-maria-antonieta-alva/

Mediante decreto de urgencia aprobado en Consejo de Ministros, Ejecutivo destinará más de S/ 177.367 millones, un crecimiento de 5,5% respecto al presupuesto de este año.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, detalló que este presupuesto prioriza 7 intervenciones de políticas públicas. Se aprobó un incremento de S/ 970 millones más respecto al año pasado, para Educación y Salud. Educación es el sector que tendrá más participación en el Presupuesto 2020, con un monto total de S/ 31.328 millones, lo que representa el 18% del presupuesto total. Mientras que el sector Salud recibirá S/ 18.495 millones. "La salud y la educación son los pilares centrales de esta gestión, por eso representan alrededor del 32% del total del presupuesto", señaló Alva. Para Friaje y heladas se destinará S/ 480 millones para financiar el acondicionamiento de 19.654 viviendas localizadas en las zonas rurales de menor temperatura. Otro punto prioritario es la lucha contra la violencia hacia la mujer. La titular del MEF señaló que se destinará S/ 572 millones para continuar con el Plan de Acción Conjunto 2019.

Scroll to Top