HOSPITAL CARRIÓN ES EL PRIMERO A NIVEL NACIONAL EN IMPLEMENAR PROGRAMA PARA PACIENTES SOBREVIVIENTES AL CÁNCER

Programa busca monitorear a supervivientes para mejorar su calidad de vida

En el marco de la Semana Nacional de Lucha Contra el Cáncer, el Gobierno Regional del Callao implementó en el Hospital Nacional  Daniel Alcides Carrión (HNDAC) el Programa de Pacientes Sobrevivientes al Cáncer, el primero de este tipo en ser ejecutado en todo el país.

Dicho programa consiste en implementar la consulta asistencial especializada para el control y vigilancia de pacientes supervivientes de cáncer, mejorar su calidad de vida, optimizar la atención de secuelas relacionadas a su tratamiento y su registro para generar una base de datos que permita monitorearlos.

Durante la ceremonia transmitida a través de Facebook Live, el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, dijo sentirse orgulloso de que sea un hospital del Callao el primero a nivel nacional en implementar este servicio.

“El cáncer es la segunda causa de mortalidad a nivel nacional, pero también son numerosas las personas que logran superar el cáncer. Sin embargo, las secuelas en los pacientes recuperados pueden afectar su calidad de vida, y, es ahí donde entra a tallar este programa dirigido a atender y monitorear estos casos, con un seguimiento exhaustivo, a cargo de oncólogos”, subrayó.

Cabe precisar que se considera paciente sobreviviente de cáncer o paciente curado, a aquel que haya superado la enfermedad y no ha tenido signos de cáncer en un periodo de cinco años.

Este programa cuenta con tres médicos oncólogos, quienes realizarán el monitoreo permanente de los pacientes recuperados. Los cánceres más comunes que han padecido los pacientes sobrevivientes son: cáncer de testículos, linfomas, cáncer de mamas, de tiroides.

Al respecto, el Jefe del Departamento de Oncología, Dr. José Carlos Revilla López, expresó que el año pasado se realizaron 6 870 atenciones de las cuales 206 fueron de cirugía oncológica, 742 de cirugía oncológica menor y, 1 046 de hematología.

Esta labor se suma a la del programa ADAMO: “a nivel regional en el Callao los pacientes con cáncer que no pueden llegar hasta un hospital o centro de salud, reciben la visita del personal de salud de ADAMO, que monitorea con consultas médicas y la entrega de medicinas a pacientes con cáncer en sus domicilios”, agregó la directora de la Diresa, doctora Kathey Pacheco.

Participaron en el lanzamiento, la directora Regional de Salud del Callao Dra. Kathey Pacheco, el director general del HNDAC, Dr. Jesús Briceño Vicuña; el jefe del Departamento de Oncología del HNDAC, entre otros.

DATO:

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, se estima que la incidencia anual del cáncer en el Perú es de 150 casos cada 100 000 habitantes aproximadamente, lo que correspondería a 45 000 nuevos casos por cada año, ocupando el segundo lugar de las causas mortalidad a nivel nacional.

Callao, 16 de octubre de 2020

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

16 de octubre de 2020