GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO FORTALECE CIMIENTOS DE INDENTIDAD REGIONAL CHALACA

En conferencia virtual “Identidad regional – orgulloso de ser chalaco”

Por su importante legado histórico, autoridades proponen nombrar al Callao como “El Corazón del Perú”

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, destacó la necesidad de que cada uno los ciudadanos chalacos conozca sus raíces y cultura para que puedan transmitirla de generación en generación a fin de perpetuar el sentido de pertenencia tan necesario para la búsqueda del progreso y desarrollo del primer puerto.

Fue durante su discurso de apertura de la conferencia virtual “Identidad regional – orgulloso de ser chalaco”, actividad que busca fortalecer los cimientos de la identidad regional chalaca.

La primera autoridad regional señaló que eventos como este promueven la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía y fortalecen la identidad nacional y regional.

“No se puede amar aquello que no se conoce, de ahí la importancia de nutrirnos de los elementos sociales, culturales, políticos e históricos que, sin duda, enriquecen el legado y la actualidad chalaca. Por eso es muy importante que todos ustedes crean y abracen su identidad”, subrayó.

Al respecto, el general EP (r) José Remigio Sosa Dulanto Badiola, gerente regional de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, en su exposición del tema: Identidad Regional “Orgulloso de ser Chalaco”, hizo hincapié en la importancia del Callao en la historia por lo que propuso nombrarlo “El Corazón del Perú”.

“Es importante saber quiénes éramos, quiénes somos y quiénes queremos ser los chalacos. Debemos recobrar nuestra personalidad, valores y respeto”, expresó.

Añadió que el colegio es el complemento de la educación, pero que la base de la formación del ser humano es, sin duda, el hogar. “Debemos asumir el rol como padres y abuelos, transmitiendo a nuestros jóvenes toda esa rica cultura y tradición que nos ha legado nuestro primer puerto”, puntualizó.

A su turno, en su presentación sobre “Identidad nacional e identidad regional”, Jorge Vargas García, presidente de la Asociación Cultural PRO BIBLIOTECA, destacó pasajes que formaron parte de la historia del primer puerto, como el del 20 de agosto de 1836 cuando el general Andrés de Santa Cruz decretó la creación de la Provincia Litoral del Callao y, años después, en 1857, la promovió a Provincia Constitucional del Callao.

 “La identidad se construye en la medida que conozcamos nuestra cultura, historia y tradiciones. Hay muchas figuras de nuestra historia que deben ser rescatadas, señaló.

Callao, 4 de diciembre de 2020

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y PROTOCOLO

4 de diciembre de 2020