Desarrollo Económico

Inicio Desarrollo Económico

Quienes Somos

Somos el órgano de línea del Gobierno Regional del Callao, encargado de coordinar e impulsar las políticas sectoriales en materia de: comercio, turismo, artesanía, energía, minas e hidrocarburos, agricultura, pesquería, industria, pequeña y micro empresa, así como, crear los mecanismos para promover la inversión privada nacional y extranjera orientada al desarrollo económico sostenible de la región Callao.

¿Nuestras Funciones?

  1. Conducir, evaluar, proponer y emitir opinión sobre los planes, políticas, programas y proyectos sectoriales, en Agricultura, Producción (Pesquería – Industria), comercio, turismo, artesanía, energía y minas e hidrocarburos, micro y pequeña empresa; en materia de desarrollo productivo y promoción empresarial.
  2. Dirigir y supervisar a las direcciones regionales sectoriales u otros estamentos que hagan veces, de acuerdo a las normas y disposiciones legales aprobadas y relacionadas con los gobiernos regionales.
  3. Conducir la política económica regional e impulsar los espacios de cooperación y coordinación interinstitucional, intergubernamental, interregional e intersectorial; público y privado para el desarrollo integral de la Región, en las materias que le compete.
  4. Orientar, proponer, coordinar y apoyar los planes de desarrollo concertado, de promoción del desarrollo económico, estratégicos, de competitividad, de exportaciones, de innovación e investigación tecnológica, de la tributación y las finanzas, de la inversión y de la Empresa en el nivel regional y en armonía con los provenientes del nivel Nacional – sectorial y los provenientes del nivel local – distrital.
  5. Promover, coordinar, dirigir y supervisar el desempeño de las agencias de desarrollo regional (Consejo Regional de Competitividad, Consejo Ejecutivo de Exportaciones Regionales, Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresas, Agencia Regional de Fomento a la Inversión Privada y otros que se Creen), apoyando y elevando sus niveles de gestión e integrando sus actuaciones en beneficio del desarrollo regional.
  6. Coordinar, cooperar y armonizar actuaciones con agentes supervisores, organismos reguladores, entidades de control y fiscalización, de mercados, empresas, servicios y productos que se desarrollen en la Región.
  7. Coordinar, cooperar, armonizar actuaciones y generar espacios de concertación con municipalidades, gremios empresariales, entidades Financieros, Gremios profesionales, Organizaciones no gubernamentales, Universidades, organizaciones religiosas y sociedad civil organizada.
  8. Desarrollar instrumentos y crear mecanismos orientados a la promoción de inversiones y exportaciones nacionales, la mejora de la competitividad, la formalización y desarrollo empresarial, la generación de empleo e ingresos y mejora progresiva de los índices de Desarrollo Humana.
  9. Promover la dinamización de mercados, corredores económicos, ejes de desarrollo, circuitos turísticos; así como impulsar la generación de redes empresariales, alianzas estratégicas, encadenamientos productivos y aglomeraciones económicas de alcance y trascendencia regional, metropolitano, nacional e internacional.
  10. Promover el programa de |inversiones regionales, la necesidad de estudios y proyectos, orientados al desarrollo integral sostenible y democrático de la Región.
  11. Generar y mantener el Banco de Proyectos con fines de promoción de inversiones, atracción de empresas, dinamización de economías y optimización de la cooperación técnica internacional.
  12. Emitir opinión en materia de Convenios de cooperación, en la suscripción de contratos, en el otorgamiento de Concesiones, venta y disolución de recursos, bienes, empresas y/o activos de la Región.
  13. Emitir Resoluciones Gerenciales Regionales en los asuntos materia de sus funciones.
  14. Participar y someter a consideración del Comité de Gerentes Regionales los asuntos de su responsabilidad.
  15. Realizar otras funciones que le sean asignadas por la Gerencia General Regional, en el ámbito de su competencia.

Misión

Promover el desarrollo económico de la Región, garantizando un adecuado apoyo y fortalecimiento de las actividades, como proyectos y programas que permitan incrementar la producción y productividad en busca del desarrollo sostenible de la Provincia Constitucional del Callao.

Visión

La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, será líder en la competitividad, a través de la formalización de los emprendedores, cadenas productivas y alianzas estratégicas de credibilidad y confianza que generen el desarrollo económico Regional, de una manera eficaz y eficiente con un enfoque de uso racional de los recursos y protección el medio ambiente.