COMITÉ REGIONAL DE MOVILIZACIÓN DEL CALLAO ANALIZA LEY DE MOVILIZACIÓN PARA LA DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO

Dispositivo dispone que todos los recursos de la Nación deben estar al servicio de los ciudadanos en situaciones de pandemia o desastres naturales

Los alcances de la Ley N° 31061, Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno, y la participación  de los gobierno regionales como entidades que participan de la  movilización nacional, fueron analizadas este  jueves  en la reunión del Comité Regional de Movilización (Coremov) del Callao.

El especialista de Gestión Estratégica y Movilización Nacional de  la Unidad Funcional del Sistema de Defensa Nacional del Ministerio de Defensa, Luis Ramírez Salinas, dijo que dicho dispositivo dispone que todos los recursos de la Nación deben estar al servicio de los ciudadanos en situaciones de pandemia, de desastres naturales o de guerra.

En ese sentido, destacó que esta ley, publicada el 30 de  octubre pasado, puso al día una norma que solo incluía situaciones de conflicto y/o desastre, y que mejora el diseño normativo con la definición de los principios y deberes del Estado; así como  la delimitación  de los procesos y etapas de movilización y desmovilización.

Explicó que, según el artículo 17 de la Ley de Movilización para la Defensa Nacional y el Orden Interno, los componentes que integran y garantizan el desarrollo de la movilización nacional y que forman parte del Sistema de Defensa Nacional, son  el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Codesena), la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), el Ministerio de Defensa, los gobiernos regionales y gobiernos locales que forman parte del sistema.

Sobre los gobiernos regionales, señalo que la ley precisa que deben constituir comités de movilización para las situaciones de emergencia, como órganos coordinadores, integradores y ejecutores de los procesos de la movilización nacional, en el ámbito geográfico de su competencia.

Deben, además, empadronar los  recursos humanos  de  las  empresas  públicas  y  privadas  de su sector a  través de las oficinas de seguridad y Defensa Nacional  que participan voluntariamente en las labores de protección de la nación y en apoyo de los servicios  de salud .

Por su parte, el Gral. EP José Sosa, responsable de la Secretaría Técnica del Coremov Callao, agradeció la articulación de los integrantes del comité,  manifiesta ante la declaratoria de emergencia por el COVID-19, “donde hemos trabajado arduamente desde todos los frentes para contrarrestar los daños que esta pandemia ha ocasionado”.

Adelantó que actualmente se está fortaleciendo el sistema de movilización regional, en la Provincia Constitucional del Callao, con la planificación de acciones y mecanismos en la movilización de los recursos regionales, que permitan afrontar con éxito los casos de desastres y/o conflictos.

Callao, 13 de noviembre de 2020

OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y  PROTOCOLO

13 de noviembre de 2020